cómo solicitar la plaza de atención temprana en Madrid

Cuando te dicen que tienes que pedir cita para Atención Temprana para tu hija o hijo, puede que no sepas muy bien a qué se están refiriendo. (¿Pero eso no es el médico? No, eso es Atención Primaria, que se parece , pero no es lo mismo. Atención Temprana se refiere a las terapias y apoyo que reciben los niños y sus familias cuando necesitan favorecer su desarrollo. Si quieres leer un poco más, puedes mirar aquí qué es la atención temprana.

Cómo solicitar la plaza de atención temprana en Madrid

Ahora vamos a centrarnos en cómo solicitar la plaza para recibir Atención Temprana en la Comunidad de Madrid. Porque cada comunidad, tiene su propio sistema…

Lo primero es que te derive alguien (la pediatra, el tutor en la escuela, el médico rehabilitador o la neuróloga. Muchas veces es un profesional quien nos da la señal de alarma y nos recomienda pedir cita en el CRECOVI, para que valoren la necesidad de recibir Atención Temprana. Otras veces , somos las mismas familias, las que notamos que algo no va bien y decidimos pedir ayuda a los profesionales para que nos deriven. 

En este documento del protocolo de coordinación de atención temprana te lo explican todo con detalle.

Solicitud de valoración en el CRECOVI

Sea como sea que llegues a la derivación, después tendrás que meterte aquí, leerlo bien y rellenar la solicitud de valoración. Se puede presentar por registro electrónico o presencialmente en las oficinas de asistencia en materia de registro, preferentemente de la Consejería de Políticas Sociales y Familia (C/ O´Donnell nº 50).

En un plazo variable, que suele ser de unos meses, recibirás una cita para la valoración en el CRECOVI. Ese día, valorarán al niño/a  una psicóloga y una médico (suelen ser estos dos profesionales, pero no trabajo allí, igual os encontráis otra cosa el día que os toque a vosotros.). Y una trabajadora social os asesorará de otros recursos que podéis tramitar, como la valoración de dependencia o la de discapacidad, si es el caso. Cuando fuimos nosotros, ese día estaba de vacaciones, pero nos llamó por teléfono en cuanto llegó. Os recomiendo que estudiéis un poco sobre estos temas antes, porque si vas de nuevas, te surgen las dudas en casa y ahí has perdido una oportunidad muy valiosa de que te informen de primera mano. 

Pero seguimos con el proceso…. Después os llegará una carta con la resolución de que necesita (o no) Atención Temprana. Y podréis solicitar plaza en dos centros de vuestra elección. Si tienes dudas de qué centro elegir, puedes leer este otro post sobre cómo elegir el centro de Atención Temprana en la Comunidad de Madrid.

Cuando tengan plaza en alguno de ellos, os avisarán para que empecéis el tratamiento que os corresponde. La asignación de plaza puede tardar más o menos, en función de la disponibilidad de cada centro. Normalmente son unos meses, pero puedes tener suerte y que te llamen antes. Sé que es un proceso complejo, a nosotros en su día también nos dió quebraderos de cabeza. Así que ponéroslo fácil y buscad toda la ayuda que necesitéis. Una opción muy interesante y de gran ayuda es recurrir a los trabajadores sociales de vuestro ayuntamiento o del centro de salud. Ellos son los que mejor pueden orientaros y guiaros en los trámites. 

 No dudes en escribirme un mensaje si tienes dudas de cómo solicitar la plaza de atención temprana en Madrid, todo lo que pueda ayudar, ¡encantada! 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar, échale un ojo a la información básica sobre protección de datos AQUÍ

Responsable: Proyecto Cactus. Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hablamos@proyectocactus.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Información adicional: En Política de privacidad de proyectocactus.es, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.