Perfil sensorial tea niños winnie dunn

En los últimos años, cada vez nos contactan más familias o maestras, preguntándonos por el perfil sensorial de su hija o alumno. En ocasiones, ha sido el pediatra o la psicóloga, quien les ha aconsejado buscar a un terapeuta ocupacional para que “le haga un perfil sensorial al niño”. Pero cuando la familia nos consulta, tiene muchas dudas y a veces tienen una idea diferente de lo que es en realidad. Tal vez sea tu caso. Pero no te preocupes, que aquí te contamos de qué va.

¿Qué es el perfil sensorial?

Cuando hablamos del perfil sensorial generalmente nos estamos refiriendo al Perfil Sensorial 2 de Winnie Dunn, que es un cuestionario que evalúa los patrones de procesamiento sensorial de un niño/a en su vida cotidiana. De esta forma, podemos ver cómo está influyendo en su participación en actividades del día a día.

Está compuesto por unos cuestionarios que recogen las opiniones y valoraciones de los padres o cuidadores y las profesoras, que son quienes conocen mejor las respuestas de la niña/o a las interacciones sensoriales que ocurren a lo largo del día.

Está basado en el modelo de procesamiento sensorial propuesto por Dunn, que trata de la interacción entre el umbral neurológico (la cantidad de estímulo que necesita el sistema nervioso para responder) y la autorregulación de la conducta (la manera en que las personas se comportan para gestionar sus necesidades).

Cuando un umbral es bajo, el sistema nervioso responde rápidamente ante un estímulo sensorial. (Por ejemplo: Si mi umbral es bajo para el sistema vestibular, si me subo en un tiovivo o carrusel, a la primera vuelta es muy probable que esté mareada). Por el contrario, cuando el umbral es alto, el sistema nervioso reacciona de forma más lenta.(Siguiendo con el tiovivo, aquí me subiría 3 o 4 veces y estaría disfrutando, seguramente).  Mantener un equilibrio entre los umbrales bajos y altos permite a las personas percibir las cosas suficientes para ser conscientes y estar atentas, pero no demasiadas cosas que supongan un exceso de información y causen distracciones.

En cuanto a la autorregulación de la conducta, en un extremo del continuo tendríamos una respuesta pasiva, dejando que las experiencias sensoriales sucedan y reaccionando después (Por ejemplo: Si la interacción entre mis sistemas propioceptivo y vestibular no está funcionando del todo bien y necesito moverme para sentir mejor mi cuerpo, pero en lugar de eso me quedo donde estoy y me dejo vencer por la gravedad). En el otro extremo, tendríamos una respuesta activa , en la que la persona lleva a cabo acciones para controlar la cantidad y el tipo de entradas sensoriales que recibe. (Siguiendo con el ejemplo anterior, podría no parar quieto en la silla, porque necesito esa información sensorial).

Apúntate a mi newsletter

Suscríbete a mi newsletter y recibirás artículos, reflexiones y muchas cosas más que te pueden interesar.

¿Qué resultados ofrece el Perfil Sensorial?

En función de las conductas observadas en los niños y las niñas, el Perfil Sensorial establece algunos patrones de procesamiento, que nos ayudan a comprender mejor el funcionamiento del niño y cómo podemos ayudarle. Estos patrones son:

  • Búsqueda: Al tener un umbral alto, la persona tiene una respuesta activa, que es proporcionarse más información sensorial. (Ej: con un bajo registro de la información táctil, puede gustarme buscar el contacto físico, abrazos, tocarlo todo…)
  • Evitación: Con un umbral bajo, la respuesta activa aparece intentando controlar las situaciones o estímulos a los que se enfrenta. (Ej: Si recibo el estímulo táctil como algo demasiado intenso, incluso desagradable, es muy probable que evite actividades como jugar con la arena, pintar con las manos o simplemente ir a sitios llenos de gente, para no exponerme al contacto físico.)
  • Sensibilidad: Un bajo umbral, unido a una respuesta pasiva, es decir, la persona reacciona después de haber recibido un estímulo que le abruma. (Ej: Me molesta mucho el tacto ligero, pero elijo jugar a las cosquillas y llega un momento en el que me enfado y exploto.)
  • Registro: Alto umbral neurológico, con una respuesta pasiva. Simplemente se perciben menos señales del entorno y no se hace nada para intentar estar más conectado. (Ej: El caso del que hablábamos antes, en el que necesito moverme para sentir mi cuerpo y estar atento, pero no tengo la iniciativa de mantenerme activo).

En el modelo de Dunn, se centra la intervención en realizar ajustes en los entornos y en las actividades para aumentar la participación del niño.

Valoraciones añadidas al perfil sensorial

Sin embargo, cada persona tiene sus propias características y no puede simplificarse en un determinado patrón. Además de pasar este cuestionario, la mayoría de las terapeutas ocupacionales con formación en integración sensorial ( J. Ayres), realizan una valoración exhaustiva de la niña/o para comprender mejor cómo funciona su procesamiento sensorial y decidir cuál es la intervención más indicada en su caso, que puede ir desde sesiones de terapia ocupacional en una sala de integración sensorial, hasta las recomendaciones para la casa, la escuela o cualquier otro entorno en el que el niño o la niña desempeñe sus actividades.

Hay que mencionar también que, aunque el Perfil Sensorial 2 tiene su adaptación española y es muy popular entre las terapeutas y otros profesionales sanitarios y educadores, existen otros cuestionarios, que brindan una información similar. Entre ellos, el Sensory Processing Measure (Diane Parham). Recientemente, Gustavo Reinoso, ha publicado un estudio sobre un cuestionario para padres para la medición de la responsividad sensorial, para niños con autismo (CMRS). Este último es muy interesante, ya que permite comparar los resultados de los niños/as con un mismo diagnóstico, pero también con los de los niños neurotípicos.

Mi recomendación

En definitiva, si tienes que hacer un perfil sensorial para tu hija/o, te recomiendo buscar una buena terapeuta ocupacional infantil, formada en integración sensorial, que pueda no sólo pasar el cuestionario, sino realizar una buena interpretación de los resultados y, si fuera necesario, las pruebas complementarias correspondientes, para comprender mejor qué puede estar ocurriendo y cómo ayudaros de la manera más adecuada en vuestro caso. Si quieres saber más, tienes preguntas o quieres que te ayude a hacer el perfil sensorial a tu niño, ¡ponte en contacto conmigo!

Formulario

Ver Política de privacidad

Contactar por Whatsapp

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar, échale un ojo a la información básica sobre protección de datos AQUÍ

Responsable: Proyecto Cactus. Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hablamos@proyectocactus.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Información adicional: En Política de privacidad de proyectocactus.es, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.