Cómo elegir el Centro de Atención Temprana en la Comunidad de Madrid

El proceso de solicitar plaza de Atención Temprana puede parecer algo lioso, pero una vez que entiendes cómo funciona, sólo hay que seguir los pasos. Si quieres más información sobre cómo solicitar la plaza de atención temprana en la Comunidad de Madrid, ves aquí. Una vez que ya habéis obtenido la resolución que determina la necesidad del niño o la niña de recibir Atención Temprana, llega el momento de elegir a qué centro queréis llevarle. 

Si ya conoces algún centro o tienes referencias de alguien que está contento con el suyo, puede que no le des muchas vueltas al tema y vayas “a tiro hecho”. Pero si no lo tienes muy claro, aquí te dejo algunos consejos a la hora de seleccionar los dos centros a los que vas a solicitar plaza. En esta páginna tienes más información sobre los centros de atención temprana.

Recomendaciones elegir el Centro de Atención Temprana en la Comunidad de Madrid

Yo te recomiendo que tengas en cuenta varios factores:

  1. La proximidad a tu domicilio: Si, puede parecer una perogrullez, pero si eliges un centro que te pilla lejos y mal comunicado, es probable que faltes más veces de las que te gustaría. Póntelo cómodo y fácil. Como dicen ahora: procura que no haya “fricción”.
  1. Entérate de su especialidad: Hoy en día, muchos de los centros donde se proporciona la Atención Temprana, son centros concertados, es decir, son de índole privada, pero tienen plazas disponibles para la Comunidad de Madrid. Muchos son asociaciones (la de Espina Bífida, de Sdm. de Down, de Autismo, de familias con miembros con discapacidad (auditiva, intelectual, neuromotora,…) Si bien es cierto que normalmente pueden atender a cualquier niño o niña, yo valoro mucho la experiencia y la trayectoria de cada centro. Si en sus inicios se dedicaban a un colectivo en concreto, lo más probable es que sean expertos en la materia y puedan ofrecer un tratamiento más especializado y un asesoramiento bien informado. Además, tendrás la posibilidad de entrar en contacto con otras familias en una situación similar a la vuestra, y eso tiene un valor incalculable.   
  1. Investiga el centro: Visítalo si puedes, trata de hablar con los profesionales, averigua quién trabajaría con tu hija o hijo, cuáles son sus métodos, etc. Personalmente, por ejemplo, prefiero que la estimulación o la psicomotricidad la realice una terapeuta ocupacional, porque sé que hacen un abordaje holístico del desarrollo y no se centran sólo en la parte cognitiva o de motricidad fina. Toda esta información puede ayudarte a decidir en qué centro vais a recibir la mejor atención para vosotros. (Yo fui a visitar algunos de los centros y eso me ayudó a decidir).

Apúntate a mi newsletter

Suscríbete a mi newsletter y recibirás artículos, reflexiones y muchas cosas más que te pueden interesar.

El mundo de la Atención Temprana da para mucho. Al final lo más importante es que brinde un servicio de calidad a las familias y que sea una ayuda y un apoyo real en sus vidas. Espero que este pequeño espacio de información te ayude a buscar lo mejor para tu peque. No soy una experta, pero si te quedan dudas, escríbeme y hablamos. También puedes preguntarme en comentarios de este mismo artículo.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar, échale un ojo a la información básica sobre protección de datos AQUÍ

Responsable: Proyecto Cactus. Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hablamos@proyectocactus.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Información adicional: En Política de privacidad de proyectocactus.es, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.