La imagen muestra una colección de juguetes coloridos para niños, incluyendo mordedores, instrumentos musicales y bloques de construcción. Juguetes para niños de 0 a 3 años

Queridos mamá y papá:

Seguramente ya habéis arrasado en el black friday, pero si sois como yo, igual os habéis salvado (un poco) de las compras compulsivas. Pero no bajéis la guardia, que todavía nos quedan unas semanas intensivas de tentaciones, especialmente a la hora de regalar a los peques de la casa. Aquí os dejo una guía rápida para orientar mejor vuestras compras, sin perder de vista vuestro objetivo: que vuestras personas favoritas crezcan sanas y felices.

He añadido algunos ejemplos, pero la idea es que elijáis lo que más os guste para vuestros hijos e hijas. Si haces click en cada imagen vas a una web donde tienes más información de dicho juguete. Estos enlaces NO son patrocinados ni de afiliación, no gano nada con ello, sólo son ejemplos con ideas y cualquier otro similar podría valer. A la hora de elegir juguetes para niños de 0-3 años, podemos tener en cuenta los siguientes factores.

Estimulación Sensorial

Opta por juguetes que estimulen los sentidos del bebé, como juguetes suaves con texturas variadas, sonajeros que emitan sonidos suaves y colores vibrantes. ¡Pero no te pases! Tampoco necesitan una discoteca. Estos son algunos ejemplos:


Apúntate a mi newsletter

Suscríbete a mi newsletter y recibirás artículos, reflexiones y muchas cosas más que te pueden interesar.

Materiales Seguros y No Tóxicos

Asegúrate de que los juguetes estén fabricados con materiales seguros para los bebés, preferiblemente sin BPA ni ftalatos. Los juguetes de madera natural también son una excelente opción. Ejemplos:

Juguetes Educativos

Busca juguetes que fomenten el desarrollo cognitivo y motor, como bloques de construcción, juguetes apilables y juguetes que promuevan la coordinación ojo-mano. Algunos ejemplos:

Juguetes para la Imaginación

Incentiva el juego imaginativo con juguetes que permitan a los niños crear sus propias historias, como muñecos, animales de peluche y juguetes que le permitan recrear situaciones cotidianas como jugar a las “cocinitas” o a los médicos. Algunos ejemplos:


Tamaño y Peso Apropiados

Ten en cuenta la edad y la etapa de desarrollo del niño al elegir juguetes. Asegúrate de que sean lo suficientemente grandes como para evitar riesgos de asfixia y lo suficientemente livianos para que puedan manipularlos fácilmente. Puede ayudarte la edad mínima indicada en el juguete (suele indicarse con un + y el número de meses o años) De todas formas, usa tu sentido común. Si no lo ves seguro, no lo compres.

Juguetes Interactivos

Opta por juguetes que fomenten la interacción y el juego en equipo, como juegos de encaje, juguetes de clasificación y juguetes musicales que puedan disfrutar juntos padres e hijos. Ejemplos:

Respeto al Ritmo de Desarrollo

Respeta el ritmo individual de desarrollo de tu hijo. Algunos bebés pueden mostrar interés en ciertos juguetes antes que otros, y eso está bien. Adapta la selección de juguetes según las señales de tu hijo.

Juguetes que Fomenten el Movimiento

Elige juguetes que estimulen el desarrollo motor, como gimnasios para bebés, juguetes de arrastre y juguetes que incentiven el gateo y la exploración. Si estás super motivada con el movimiento libre y no te importa el precio, una opción de mobiliario Pikler puede ser el regalo perfecto para ti y tu peque.

Durabilidad y Lavabilidad

Opta por juguetes duraderos y fáciles de limpiar. Los bebés tienden a explorar con la boca, así que la capacidad de lavado es esencial.

Cuentos

Nunca es pronto para regalar cuentos. Los hay para todas las edades , de un montón de temáticas y materiales. Lo más difícil es elegir. Si no sabes por dónde empezar, empieza por lo sencillo. Y si puedes ir a la librería de tu barrio y verlos, tocarlos y que te enseñen sus mejores propuestas, ¡no lo dudes, déjate aconsejar!

Observa las Preferencias Individuales

Presta atención a las preferencias individuales de tu hijo. Algunos niños pueden sentirse más atraídos por juguetes musicales, mientras que otros pueden preferir juguetes más táctiles. Adaptar la selección a sus intereses fomenta el disfrute del juego. Y a veces, nos olvidamos de que no necesitan tantos juguetes.

Resumen a la hora de elegir juguetes para niños de 0 a 3 años

Recuerda que, independientemente de los juguetes que elijas, la interacción y el tiempo de juego con los padres son cruciales para el desarrollo emocional y social de los niños. ¡Disfruta cada momento de juego con tu pequeño!

Si tienes dudas sobre este tema y quieres que te asesore un terapeuta ocupacional infantil, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar, échale un ojo a la información básica sobre protección de datos AQUÍ

Responsable: Proyecto Cactus. Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hablamos@proyectocactus.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Información adicional: En Política de privacidad de proyectocactus.es, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.