¿Qué es la terapia ocupacional?

La terapia ocupacional es una disciplina socio-sanitaria que promueve la participación de las personas en sus actividades de la vida diaria, con la mayor autonomía posible, con el objetivo de que disfruten de una buena calidad de vida. A través de actividades significativas para la persona y de la adaptación del entorno cuando es necesario, las terapeutas ocupacionales acompañan este proceso, aplicando diferentes enfoques terapéuticos.

¿Y qué es la terapia ocupacional infantil?

En los niños, intervenimos en sus principales ocupaciones:

El juego y actividades de ocio

Las relaciones y la participación social

La educación y la participación escolar

Participación en actividades productivas

Tareas de la casa o trabajos adecuados a su edad.

Las actividades de la vida diaria

Comer, vestirse, usar el WC, descansar, etc.

Cuando existen dificultades o desafíos en el desempeño de dichas actividades, las terapeutas ocupacionales analizan qué puede estar ocurriendo con las habilidades necesarias para llevar a cabo dicha actividad; las actividades en sí mismas; y el contexto en el que se desarrollan. Así, pueden elaborar un plan de intervención junto con la persona, que, en el caso de los niños pequeños, se elabora junto a la familia. 

¿Cómo funciona la terapia ocupacional infantil?

Generalmente, es un proceso que se compone de las siguientes etapas:

1. Evaluación

Se trata de recoger la información más relevante sobre la persona y especialmente sobre su desempeño ocupacional, es decir,  ver dónde es capaz de hacer las cosas solo o sola, dónde necesita ayuda, qué oportunidades tiene para consolidar o realizar nuevos aprendizajes, cuáles son sus intereses… Para ello, suelen utilizarse herramientas como la entrevista con la familia, la observación directa de la niña o niño y pruebas estandarizadas o tests. 

2. Elaboración del plan de intervención individual

Con toda esa información, se elaboran unos objetivos funcionales, en los que la persona y/o su familia deciden junto al terapeuta qué es lo que quieren conseguir con la intervención y se estima un plazo (Ej.:3, 6, 9 meses,…) para lograrlo. 

3. Intervención

Cuando los objetivos están claros, se trabaja, siempre a través de la actividad, en la consecución de los mismos. A veces, son actividades que ayudan a desarrollar las habilidades necesarias para realizar otra actividad más compleja. (Por ejemplo, si queremos conseguir que una niña coma sola, pero tiene dificultades con los movimientos necesarios para llevar el alimento a la boca, podemos trabajar primero esas habilidades motoras a través de un juego.) Y en otras ocasiones, se trabaja directamente con la actividad en sí. (En este caso, directamente la actividad de comer.) Por otro lado, también se pueden realizar modificaciones o adaptaciones. (Siguiendo con esta situación, podríamos utilizar unos cubiertos y un plato que faciliten esta actividad,permitiendo a la persona comer por sí misma. 

4. Revisión de los objetivos

Una vez se ha finalizado la intervención en el tiempo convenido, se revisan los objetivos con la persona y su familia. Se compara el punto de partida con el momento actual y se ve qué ha mejorado, qué falta por lograr o si ha habido un estancamiento en algún punto. Esto permite realizar las modificaciones necesarias para continuar con la intervención o bien, darla por concluida si los resultados son satisfactorios.

Intervención en sala o a domicilio

La terapia ocupacional infantil puede desarrollarse tanto en una sala específica, generalmente con variedad de materiales que favorecen la adquisición de las destrezas que queremos conseguir. Por ejemplo, en el caso de problemas con el procesamiento sensorial, la sala tiene un papel muy importante para poder proporcionar la entrada sensorial a través de las actividades (significativas para el niño), para que pueda elaborar una respuesta adaptada a las demandas del entorno. Pero también un espacio diferente, con unos materiales y unas propuestas de juego específicas, pueden ser claves para trabajar cualquier otro aspecto, desde habilidades motoras, hasta cognitivas o emocionales. 

Por otro lado, hay ocasiones en las que trabajar directamente en el entorno natural (la casa, el parque o la escuela), es la forma más directa de abordar las situaciones que suponen un desafío en el día a día de la niña o el niño y su familia. Por ejemplo, cuando queremos trabajar en las actividades de la vida diaria, como lavarse los dientes, vestirse para ir al colegio o ser autónomo a la hora de comer. Trabajar en el lugar donde ocurren dichas actividades, con las personas implicadas, nos permite ver todos los factores que están influyendo y cómo podemos utilizar todos los recursos disponibles para que la persona pueda desenvolverse en su día a día de manera satisfactoria, sintiéndose competente y relacionándose con los otros y con el entorno de manera positiva.

Más info sobre Intervención

Diferentes abordajes de la terapia ocupacional

La terapia ocupacional es una disciplina muy amplia, ya que pone en el centro a la persona, con toda su complejidad. Dependiendo del caso, es preciso utilizar ciertos enfoques, teorías, modelos de intervención o herramientas.  Los abordajes más utilizados en el ámbito infantil, tienen en cuenta las diferentes etapas del desarrollo  sensoriomotor, cognitivo, emocional, del juego, etc.

Buscando establecer en qué punto se encuentra la persona y favorecer la adquisición de competencias que le lleven al siguiente nivel, desarrollando todo su potencial para participar en las actividades significativas para ella o él.  Algunos ejemplos son la Integración Sensorial de Jean Ayres, el Concepto Bobath o el Modelo DIR de Greenspan, pero el terapeuta ocupacional puede apoyarse en otros muchos recursos (teorías del vínculo, recursos educativos,…)

¿Tienes dudas?, ¿necesitas ayuda?

Puede que hayas encontrado demasiada información o no toda la que necesitas. ¡Contacta conmigo y hablamos!

Contactar

Mediante este formulario puedes contactarme, y me pondré en contacto contigo lo antes posible.

Formulario

Ver Política de privacidad

Contactar por Whatsapp